6 sept 2010

Cafetería Ciudad Jardín

Hace unos meses, junio de 2010, un particular se puso en contacto con Colectivo Arquitect-IRA para que le ayudáramos a arrancar su nuevo negocio: abrir una Cafetería-Panadería/Bollería en Ciudad Jardín,  Madrid.

Disponía de un amplio y luminoso local recién alquilado, con dos plantas, una de acceso directo desde calle y un sótano bajo rasante. Nos expuso sus necesidades y deseos para el nuevo negocio: pidió que optimizásemos el local para las dos actividades que quería realizar en él, con el mínimo de obras y el menor coste posible, para poder abrirlo rápidamente. También, nos solicitó que le ayudásemos en todos los trámites y gestiones a la vez que realizábamos el proyecto necesario para obtener la licencia de actividad en el Ayuntamiento de Madrid.

Así, realizamos un proyecto que intervenía lo mínimo en la disribución actual del local, obteniendo el máximo espacio para la venta de producto de panadería al público y generando una amplia barra y un generoso espacio para mesas ceracano a las grandes ventanas que disponía ya el local. Decidimos que para que la intervención fuese la imprescindible: la parte del local situada en el sótano la destinaríamos a almacén y zonas de servicio con acceso restringido para el público, por lo que, además de crear unos pequeños cuartos para mantenimiento, limpieza y basuras, tanto la escalera como todo el piso sólo habría que repavimentarlo.




En la planta baja, la intervención también se redujo al mínimo, en parte debido a las buenas condiciones del local: se estudiarion las condiciones acústicas iniciales y se proyectó la insonorización integral del local para adaptarlo a los límites sonoros máximos permitidos para este tipo de locales en Madrid; además se distribuyó la planta de tal modo que quedase el máximo espacio libre para mesas y para atender al público, por lo que se creó un pequeño paquete cerrado en una de las esquinas del local que escondía los aseos y un pequeño almacén, y que liberaba el resto, pudiendo así distribuir las mesas en torno a las ventanas y dejar libre un amplio espacio cercano a la puerta de acceso para poder vender rápida y fácilmente al público todos los productos de panadería y bollería.




Además de la intervención en el interior del local, adaptamos los rótulos existentes de las dos fachadas a la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid, por lo que debimos acortar uno de ellos, y aprovechamos el hueco que se originó para la futura instalación de aire acondicionado.




En este momento se están realizando todas las obras para poder inagurar el local lo antes posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario